RESPONSABILIDAD CORPORATIVA GRUPO HAM

HAM trabaja para obtener un entorno seguro para sus trabajadores y clientes

Nuestro equipo de profesionales es la piedra angular del éxito de Grupo HAM, siempre en contacto directo con nuestros clientes y proveedores, trabajando para desarrollar avances de alta calidad y fiabilidad, que nos permiten afrontar un reto tan importante como es el cuidado del medioambiente.
Apostamos por el talento para el desarrollo de nuestros proyectos, promoviendo una carrera profesional, sólida y duradera, dentro de Grupo HAM, para que los miembros de nuestro equipo puedan desplegar todas sus competencias y habilidades profesionales, dentro de un entorno laboral seguro, respetuoso, flexible y en igualdad de oportunidades, para todos los miembros de nuestro equipo, promoviendo un aprendizaje compartido entre departamentos y procesos, y una formación continua que les permite mejorar sus competencias laborales.
En HAM estamos comprometidos con la seguridad y salud de nuestros trabajadores, habiendo registrado ratios de siniestralidad laboral inferiores a la media de nuestro sector, lo que nos ha valido reconocimientos como el Diploma Bonus, otorgado por Ibermutua, en atención a nuestra singular implicación en la prevención de los riesgos laborales.

Apostamos por una filosofía del “continuos improvement” a partir de la continua formación de nuestros trabajadores, pero también incluimos una formación específica para nuestros clientes, dirigido principalmente a todas aquellas personas que designa el cliente y que estarán trabajando en el día a día con el gas natural, minimizando así los riesgos y posibles accidentes laborales que podrían estar causados por una incorrecta manipulación de las instalaciones, donde nuestros clientes trabajan con equipos innovadores, desarrollados por nuestro departamento de I+D+i, como un nuevo boquerel que permite el suministro de GNL con mayor seguridad al realizar la desconexión sin producir emisiones de gas al aire, dando lugar a una operativa donde se elimina el riesgo de quemaduras y la creación de posibles atmósferas explosivas.

Además Grupo HAM está invirtiendo en la eliminación de todas las mangueras de las plantas, disponibles únicamente en nuestras cisternas, diseñadas y desarrolladas por HAM, con el objetivo de disminuir incidentes por mal uso, aumentando así la seguridad de los usuarios.

HAM apuesta por las personas

En Grupo HAM creemos y apostamos por las personas, sus vidas y sus historias. Hemos creado un “Programa de Donativos Solidarios”, comprometiéndonos a la mejora de aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad, ayudando con una aportación económica, o acción equivalente, a entidades sin ánimo de lucro que impulsan proyectos de cooperación y solidaridad. Actualmente colaboramos con entidades como Open Arms y Arrels Fundació.
Por otra parte, durante el Estado de Alarma decretado por COVID-19, quisimos estar al lado de los transportistas e instalamos un sanitario móvil en nuestra estación de servicio HAM Abrera GNC-GNL y nuestro servicio de restauración se encargó de entregar bocadillos y botellas de agua de forma gratuita, a todos los conductores. Tampoco nos olvidamos del personal sanitario e hicimos una importante entrega de mascarillas al Hospital de Viladecans.

HAM Comprometido con el medioambiente

En Grupo HAM nos preocupa el medioambiente, por lo cual seguimos una serie de criterios medioambientales en todos nuestros proyectos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y disminuir los efectos del cambio climático.
Trasladamos la apuesta por el medioambiente entre nuestro equipo y colaboradores, adquiriendo productos y servicios respetuosos medioambientalmente, respetando y garantizando la normativa vigente, adaptando nuestros procesos y desarrollos a la legislación medioambiental de los diferentes países donde trabajamos, impulsando requisitos propios, más exigentes que los establecidos, entre nuestro equipo y empresas colaboradoras.

Nuestra política ambiental nos ha valido el reconocimiento del sector gasista, recibiendo el premio “Emprendimiento Medioambiental” durante la celebración del VII Congreso Gasnam en 2019, al ser considerados como la empresa pionera en el impulso del gas natural en la movilidad. Hace casi 40 años que empezamos en Badalona como una empresa dedicada al transporte de mercancías peligrosas por carretera y desde nuestros inicios siempre hemos apostado por el gas natural comprimido y el gas natural licuado como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones locales y globales, respecto a otros tipos de combustibles más contaminantes.

Actuaciones de Grupo HAM para el cuidado del medioambiente

- Instalación de placas solares en la sede central de Grupo HAM (120kW), que permiten transformar la energía producida por las irradiaciones solares en energía eléctrica. Esto nos permite, a diferencia de los combustibles fósiles, disfrutar de una fuente de energía fiable y respetuosa con el medioambiente, sin producir CO2.
- Proyecto cHAMeleon: el objetivo ha sido el estudio del transporte de GNL en el Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y Ljubljana, a través de enfoques y tecnologías innovadoras para permitir el despliegue rápido del gas natural como un combustible limpio y alternativo, respetuoso con el medioambiente.
- Boquerel HAM: desarrollado por nuestro equipo de I+D+i, supera la homologación ISO 12617 por KIWA, se caracteriza por la recuperación de todas las posibles emisiones de gas a la atmósfera durante su utilización y desconexión, favoreciendo la reducción del impacto medioambiental.
- Eliminación de las mangueras de las plantas, solo disponibles en nuestras cisternas, para evitar posibles emisiones, por fugas, a la atmósfera.
- El grado de vacío de los equipos fabricados por HAM Criogénica son tan elevados que permiten disminuir considerablemente la emisión del boil off. Nuestros equipos disponen de la implantación del sistema “on the fly”.
- Participación en varios proyectos relacionados con el biogás.
- Participación en el Proyecto LNGas HIVE, con el diseño, construcción y puesta en marcha de una unidad móvil que suministra Gas Natural Licuado a un generador eléctrico, que a su vez se encarga de proporcionar energía a los buques amarados en el puerto. Esta unidad móvil permite reducir en un 85% los niveles de las emisiones de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación de todas las partículas y óxidos de azufre, que generan los buques cuando autogeneran su propia electricidad en las instalaciones portuarias.
- La totalidad de la flota de Grupo HAM utiliza GNL como único combustible, lo que nos permite reducir en un 60% los óxidos de nitrógeno (NOx), en un 99% las partículas PM y en un 95% el dióxido de carbono (CO2), lo que permitirá una mayor calidad del aire. La flota de nuestros vehículos se renueva de forma continua, incorporando tractoras con la última tecnología que permite obtener mejores resultados en el cuidado del medioambiente.
- Incentivamos el uso de vehículos propulsados de gas entre todos nuestros empleados, colaboradores y partners.