PROYECTOS MARÍTIMOS GNL

Desde 2013, Grupo HAM desarrolla, a través de su empresa HAM Criogénica, proyectos pioneros de gas natural licuado (GNL) en el sector marítimo.

Nuestra larga experiencia en el servicio del suministro del gas natural nos permitió avanzar a la competencia en el nuevo mercado naval, siendo líderes y referentes en el desarrollo de proyectos en el ámbito marítimo relacionados con el servicio de bunkering de GNL.

En la actualidad disponemos de una estructura altamente profesionalizada con amplios conocimientos para el desarrollo del servicio de bunkering de GNL, actividad en constante crecimiento en el sector marítimo, ofreciendo una amplia oferta de servicios.

Servicios de Gas Natural Licuado en el sector marítimo

- Suministro de gas natural licuado bunkering truck-to-ship: a través de nuestras cisternas, aisladas al vacío, se abastece de gas natural a embarcaciones nuevas o modificadas con motores de GNL. El procedimiento implica la transferencia directa de gas natural licuado desde un camión cisterna al barco o un sistema donde más de un camión cisterna se conectan a una rampa de descarga desde la cual posteriormente se transfiere al barco. Durante el abastecimiento, que se lleva a cabo de forma rápida, se cumplen con todos los más altos estándares de prevención y seguridad.

- Construcción y explotación de plantas de bunkering o plantas satélite de suministro de GNL: Realizamos el diseño, proyecto constructivo y mantenimiento y explotación si fuera necesario, modelo llaves en mano, de plantas de suministro en tierra de todo tipo de capacidades para poder abastecer a las futuras demandas de suministro a embarcaciones con este tipo de combustible.

- Modificación y adaptación de embarcaciones a gas natural licuado: Ejecución de proyectos navales de plantas de gas natural licuado en embarcaciones destinadas a las funciones tanto de bunkering de GNL ship-to-ship como para la propia propulsión de la embarcación en un marco de Refit del motor o para construcciones nuevas.

HAM ofrece a sus clientes diferentes servicios relacionados con el gas natural licuado en el sector marítimo

Bunkering GNL: ventajas del Gas Natural Licuado en el sector marítimo

Grupo HAM ofrece en el sector marítimo el servicio de Truck-to-ship de gas natural licuado

El 25 de mayo de 2018 el Gobierno español aprobó el Real Decreto 335/2018 con una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar el bunkering de GNL en los puertos españoles y la utilización de las infraestructuras gasistas. La aprobación del Real Decreto facilitará a los puertos de España el uso de plantas de gas natural licuado para el suministro de combustible destinado a la navegación.

Un estudio comisionado por SEA\LNG y SGMF y conducido por la consultora Thinkstep de acuerdo con las normas ISO, revela que el uso del gas natural licuado en el sector marítimo, permite reducir en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), respecto a los combustibles marinos convencionales a lo largo del ciclo de vida (well-to-wake)

El GNL es una alternativa real y valorada por el sector marítimo, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros, ya que al no generar emisiones de óxidos de azufre (SOx) ni de partículas (PM) y al reducir en un 20% las emisiones de CO2 y en un 90% las de dióxido de nitrógeno (NOx), permite cumplir con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

GRUPO HAM participa en el Proyecto CORE LNGas HIVE

El objetivo del proyecto CORE LNGas HIVE es el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL (small scale y bunkering) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica.

Dentro de este proyecto, Grupo HAM participa en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una unidad móvil que suministra GNL, en diferentes puertos de España, para alimentar un generador eléctrico que a su vez suministrará energía eléctrica a los buques durante su estación en el puerto. Uno de los grandes retos ha sido integrar, en la unidad móvil, la instalación de almacenaje, gasificación y regulación del GNL dentro de un contenedor marítimo con una envergadura de 40 pies, garantizando exactamente las mismas prestaciones que una instalación terrestre.

Gracias a estas unidades móviles desarrolladas por HAM, los puertos conseguirán reducir las emisiones atmosféricas durante la estancia de los buques, garantizando un tráfico sostenible y respetuoso con el medioambiente. Además, los diferentes puertos que cuenten con esta innovadora unidad móvil, reducirán sus costes. La unidad móvil permite reducir las emisiones que generan los buques al autogenerar la electricidad y al disfrutar de las ventajas del GNL, que tiene un coste inferior al de otros carburantes.

HAM promueve el uso del gas natural licuado en el sector marítimo a través del Proyecto CORE LNGas HIVE financiado por la UE

Si busca una empresa especializada en el uso del gas natural licuado en el sector marítimo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al teléfono 937704760, donde le atenderemos e informaremos personalmente, sobre las diferentes soluciones adaptadas a sus necesidades.