HAM Bunkering GNL en el Puerto de Bilbao

Primeras pruebas de suministro de gas natural licuado (GNL) de un buque a otro en el puerto de Bilbao.

Esta primera semana de febrero se han realizado las pruebas piloto de suministro de la gabarra Oizmendi (antes conocida como Monte Arucas). En la prueba, el primer Bunkering GNL realizado en España ship-to- ship (STS), se han transferido 90m3 de gas natural licuado (GNL) al buque cementero IRELAND amarrado en la instalación portuaria. Dichas operaciones de prueba, son el último hito de más de siete meses de trabajo en astillero en un proyecto en el que HAM ha estado trabajando desde su fase inicial de diseño en mayo de 2016.

La experiencia de HAM en el sector del gas natural licuado (GNL) ha sido esencial en ésta fase de diseño, montaje, pruebas reales y puesta en marcha cumplimentados por los conocimientos de ingeniería naval de los líderes de proyecto de HAM.

El buque pertenece a la sociedad Itsas Gas, participada por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizábal y la naviera Murueta. Anteriormente conocido como Monte Arucas, fue rebautizado bajo el nombre de OIZMENDI para empezar una nueva etapa en la que la apuesta por el GNL y los combustibles ecológicos empiezan a tener un papel importante en los transportes marítimos. La primera carga del buque fue realizada en la terminal GNL de Bilbao BBG, para posteriormente realizar la operación de Bunkering GNL en el mismo puerto de Bilbao.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, al ser la primera gabarra multiproducto de España. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Core LNGas Hive, cuyo objetivo es impulsar el gas natural en el sector naval.

Ver más fotos