Última etapa del proyecto LNG Prototype Pack

Grupo HAM participa en el diseño del primer tanque de gas natural licuado de membrana pequeña, correspondiente al Proyecto LNG Prototype Pack

El proyecto consiste en construir el primer tanque GNL de membrana de pequeña escala del mundo

El proyecto LNG Prototype Pack, en el cual Grupo HAM, a través de su filial Neo-CH4 Galicia, lleva trabajando más de un año, junto con las empresas Gabaldi, Vicus dt e Inova Labs, entra en su última etapa constructiva como planta satélite en UNEMSA (grupo INTASA). Este prototipo ideado para aplicaciones en el sector naval finalmente es diseñado de una forma más versátil, cumpliendo con los requerimientos de la normativa naval y terrestre.
En este último período se finalizan los trabajos de certificación previos y se pasa a una etapa puramente constructiva. Actualmente se están acabando los trabajos de soldadura para dar paso a la instalación del aislamiento realizado por Gabadi y seguido de la instalación del sistema de gestión de combustible de la mano de Neo-CH4 Galicia (Grupo HAM). Todo esto respaldado por la ingeniería Vicus dt, encargada de la realización de los cálculos numéricos, y la consultoría Inova Labs, encargada de la evaluación y definición de una operativa segura del sistema, determinación de su viabilidad económica y estrategia de comercialización.
El objetivo del proyecto ha consistido en diseñar y construir un prototipo, formado por un tanque de membrana de volumen reducido, que permita almacenar gas natural licuado (GNL) y la creación de un sistema de gestión de combustible FGHS (Fuel Gas Handling System) compacto, el cual permita la validación de la tecnología de almacenamiento de este tipo de depósitos de membrana, para diseños caracterizados por ser a pequeña escala.
Neo-CH4 Galicia ha sido la encargada de analizar el Estado del Arte del mercado actual, a la vez que ha investigado las diferentes opciones de viabilidad para el diseño del Fuel Gas Handling System y las alternativas, además de las problemáticas, de impulsión de gas natural licuado en tanques de membrana de 2 bar. Ha buscado soluciones de diseño con el fin de obtener un prototipo que sea robusto, sólido e innovador, teniendo en cuenta la viabilidad económica del sistema planteado, estudiando los costes, junto al resto de empresas implicadas, y comparando esta tecnología con el resto de opciones presentes actualmente en el mercado.
LNG Prototype Pack ha sido un proyecto financiado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria conecta Pyme, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Logos de las empresas NEO-CH4 Galicia, Gabaldi, Vicus dt e Inova Labs

Logos Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Xunta de Galicia y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Otras noticias de interés de Grupo HAM

Más noticias actualidad HAM