Colhd entrevista a Jaume Suriol, Director Técnico de Ham

Abrazando la alta demanda:

P: HAM ha estado involucrado en el mercado del gas durante más de 10 años, ¿a dónde cree que va el mercado de gas vehicular? ¿Está evolucionando a la velocidad que pensabas?

El mercado de gas vehicular ha crecido muy rápido durante los últimos 10 años, gracias a la introducción en el mercado de nuevos modelos de camiones con GNL y estaciones de servicio de GNL. En HAM vendemos y transportamos GNL, además de construir y operar instalaciones de vehículos de GNL.

Antes del mes de enero vendíamos alrededor de 1 millón de kg/mes en nuestras propias estaciones, pero desde el mes de junio estamos vendiendo alrededor de 2.5 millones de kg/mes, por lo que el mercado definitivamente se está expandiendo.

Actualmente, en HAM tenemos aproximadamente 60 camiones que circulan día y noche, en doble turno, para abastecer a todos nuestros clientes, ya que existe una gran demanda. Además, tenemos alrededor de 40 estaciones de GNL. Hay muchos camiones en España, por lo que si solo el 5% trabaja en GNL, ya es mucho.

Otra parte del suministro llega a través de tuberías (no licuadas) o recipientes (LNG) y entran en camiones criogénicos para suministrar estaciones de GNL. La licuefacción del gas del gasoducto es prohibitivamente cara para nosotros.

P: ¿Cree que la nueva regulación europea sobre emisiones de vehículos pesados ​​está apoyando u obstaculizando el desarrollo del mercado vehicular de GNL?

Creo que lo está apoyando. Una mayor reducción de las emisiones de CO2 es un reto. Sin embargo, la PM (contaminación de partículas) es casi cero y NOx también. En cuanto a las alternativas, la electricidad y el hidrógeno para camiones pesados ​​no están listos hoy. Recibimos subvenciones (pasadas) de la CE para desarrollar el mercado a través de otros proyectos similares a COLHD, como cHAMeleon, que estudia el mercado de carga de GNL en el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Eslovenia. También contamos con subvenciones españolas para el desarrollo de estaciones móviles en España con el fin de establecer corredores.

P: ¿Qué tipo de clientes exigen flotas más limpias?

Nuestros principales clientes son minoristas – grandes empresas de distribución de productos de consumo. Como compañía de transporte, si deseas continuar trabajando para estos clientes, debes ofrecer flotas más limpias.

Otro enfoque adoptado por algunas compañías es usar subvenciones para introducir camiones de GNL, pero hay desventajas para cambiar las flotas a GNL como el hecho de que no hay suficientes estaciones de servicio.

P: ¿Dónde le gustaría ver a su empresa en 5 años? ¿Dónde le gustaría expandirse y cómo contribuye su participación en COLHD a esta visión?

Queremos estar presentes en Francia y el norte de Europa (Bélgica, NL, Alemania) y el proyecto COLHD representa una excelente plataforma para ayudar a lograr este objetivo. Estamos trabajando con grandes empresas en Francia y tenemos algunas pequeñas instalaciones en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, pero esperamos expandirlas en los próximos años. También estamos desarrollando el mercado en Sudamérica (Chile, Perú, Argentina). En Chile, tenemos una fábrica de reparación de camiones de carretera de GNL y en Perú operamos el mismo negocio que en España (venta y transporte de GNL).

P: ¿Tiene algún comentario adicional?

Además del sector vial, trabajamos con aplicaciones marinas. Su consumo es mucho más grande que en los camiones y los cambios están ocurriendo rápidamente. En el futuro esperamos que se acabe con la escasez de GNL para poder repostar todos los busques. A su vez, esto podría afectar los precios globales, para aplicaciones viales y domésticas.