Ham en el Puerto de Vigo con el Proyecto de Innovación Core LNGas

El 23 de noviembre HAM puso en funcionamiento una unidad móvil de gas natural licuado (GNL) que suministrará gas natural en el Puerto de Vigo, para alimentar un generador eléctrico que permitirá suministrar energía eléctrica a buques ro-ro dentro del proyecto CORE LNGas Hive, financiado por la Unión Europea mediante los fondos CEF (Connecting Europe Facility), liderado por Puertos del Estado y coordinado por ENAGAS. Este proyecto de suministro eléctrico a buques es uno de los cuatro proyectos del Port de Barcelona, englobados dentro de un proyecto mayor, con la participación de la mayoría de los puertos de España, que participan en distintos proyectos de innovación con la finalidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La unidad móvil ha sido diseñada, construida y puesta en marcha por parte del Grupo HAM. Uno de los retos de éste proyecto ha sido integrar la instalación de almacenaje, gasificación y regulación del GNL dentro de un contenedor marítimo de 40 pies, garantizando las mismas prestaciones que cualquier otra instalación terrestre. Éste proyecto va a permitir al Puerto de Vigo reducir las emisiones atmosféricas durante la estancia de los buques en el puerto. Se garantiza tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar que económicamente también serán más ventajosos, ya que la unidad móvil  permite la reducción de emisiones generadas por los buques cuando se autogenera la electricidad y el gas natural licuado tiene un coste menor.

La inauguración de la unidad móvil en el Puerto de Vigo ha sido posible gracias a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, que forma parte del Proyecto Core LNGas hive, en el que además participan los puertos de Tenerife y Barcelona.  Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los fondos “Connecting Europe Facility” (CEF) y liderado por los Puertos del Estado, coordinados a través de Enagas, se puso en marcha en el año 2014 y cuenta con un presupuesto que supera los 2.200.000 euros, que tienen por objetivo lograr una reducción de las emisiones de los barcos durante el período que se encuentran en el puerto, gracias al desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente que utilice como combustible el gas natural licuado (GNL) dentro del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

La presentación reunió en el Puerto de Vigo a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga; la Directora de la oficina de Vapores Suardiaz -agente consignatario del Grupo Suardiaz-, Romina Fernández; el Director del Departamento de Energía y Planificación del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Emérito Freire; el jefe de Departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado, José Damián Maldonado; y el Director General de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto; entre otros.

Albert Casasin, en representación del Departamento de Ingeniería de Grupo HAM, se encargó de explicar a los asistentes las características básicas del contenedor, así como su funcionamiento. La puesta en marcha de esta unidad móvil permitirá una reducción de hasta un 85% de los niveles de óxidos de nitrógeno, así como eliminar todas las partículas y óxidos de azufre.

El proyecto Core LNGas hive, puso en funcionamiento, el año pasado, una unidad móvil para suministrar gas en el Puerto de Barcelona a un generador eléctrico, para alimentar los barcos amarrados. El proyecto continuará en los siguientes meses en el puerto de Tenerife con la presencia de HAM.

Otras noticias de Grupo HAM que te pueden interesar

Unidad móvil HAM para suministro de gas en el Puerto de Barcelona

19/12/17
HAM ha abierto una unidad móvil en el Puerto de Barcelona para suministrar gas. La finalidad es alimentar un generador eléctrico que permitirá abastecer a los barcos amarrados en el Puerto. Este proyecto está financiado por la UE

Leer más

Construcción del primer tanque de membrana de pequeña escala GNL

HAM Bunkering en el Puerto de Bilbao

14/12/18
Grupo 
HAM inicia la última etapa del Proyecto LNG Prototype Pack, que consiste en la construcción del primer tanque de membrana de pequeña escala del mundo para el almacenaje de GNL (gas natural licuado).

Leer más

Proyecto LNG Prototype Pack

HAM participa en el Proyecto LNG Prototype Pack

15/12/16
El Proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo formado por un tanque de membrana de volumen reducido para el almacenaje de gas natural licuado (GNL) y la creación de un sistema de gestión de combustible FGHS.

Leer más