QUÉ ES EL GNL

El Gas Natural Licuado (GNL) es gas natural en fase líquida a una temperatura de -160ºC, por lo que se considera un líquido criogénico. Se almacena y transporta en recipientes altamente aislados para mantener su estado líquido. La ventaja del estado líquido es su menor volumen, pues por cada litro de GNL se obtienen aproximadamente 570 litros de gas natural gaseoso a temperatura ambiente.

El GNL está formado en un 95% por metano (CH4) y contiene proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono. Es un combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo.

Qué es el Gas Natural Licuado

Ventajas del GNL

El Gas Natural Licuado es más ecológico y económico en relación a los carburantes fósiles

El Gas Natural es el combustible fósil más puro y limpio que se conoce actualmente, lo que se traduce en un menor impacto ambiental gracias a su alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Como combustible vehicular, el GNL permite reducir en un 15% la emisión de CO2, en un 35% la emisión de óxidos de nitrógeno y en un 95% la emisión de partículas finas. Además, los vehículos que utilizan Gas Natural Licuado consiguen reducir el ruido de sus motores en un 50%, en relación a los vehículos propulsados con motores de gasolina, y dota a los vehículos de una autonomía aproximada a los 1500 km.

El GNL es inocuo, ya que en un hipotético derrame en tierra o agua, se evaporaría y se elevaría a la atmósfera, sin dejar residuos, gracias a que es un 35-40% más liviano que el aire.

Por otra parte, el gas natural licuado es menos inflamable que otros combustibles. Para que se produzca la combustión, deben de haber presencia de oxígeno, concentración de gas natural entre el 4,5% y el 14,5%, y un elemento que produzca calor, capaz de provocar la ignición.

Destacar también el importante ahorro que permite el GNL, ya que se trata de un combustible más económico que el resto de los que podemos encontrar en el mercado. Su coste por kilómetros es un 30% más económico en relación al gasóleo, un 50% menor en comparación con la gasolina y un 20% menor que el GLP (gas licuado del petróleo)

Cómo repostar GNL

En Grupo HAM le ofrecemos un vídeo explicándole cómo se reposta gas natural licuado. Es importante tener en consideración una serie de consejos, así como unas normas de seguridad que garantizarán un repostaje seguro y correcto.

Cuando detenga su vehículo, deberá hacerlo con el depósito hacia el surtidor y apagar el motor. Recuerde, por seguridad, dejar sus dispositivos móviles en el interior de la cabina. Una vez que haya descendido y antes de proceder a repostar, debe colocarse las EPIS. Es obligatorio el uso de pantalla de protección y guantes criogénicos, que evitarán lesiones por posibles salpicaduras en cara y manos. Además, debe usar ropa que le proteja la totalidad del cuerpo, así como un calzado cerrado. Es importante respetar todas las normas de seguridad que aparecen en el vídeo, así como aquellas propias que se indiquen en su estación de servicio HAM habitual. Una vez finalizado el repostaje, no olvide recoger su ticket.

Si usted es autónomo o empresa, puede solicitar nuestra tarjeta HAM, solo para uso profesional.



GNL, una opción real para el transporte por carretera y la movilidad

El gas natural licuado es una opción real dentro del ámbito del transporte por carretera y la movilidad

El gas natural licuado es actualmente la única alternativa real al uso del gasóleo de automoción para realizar transportes de larga distancia. La existencia de reservas que permitirán garantizar el abastecimiento de GNL durante las próximas décadas, así como el desarrollo de otras tecnologías (electricidad, biogás, hidrógeno…); que todavía se encuentran en fase inicial para ser usados en largos recorridos, convierten al gas natural licuado en una realidad.

Además, la Comisión Europea y algunos países de la UE están apostando por el desarrollo de las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de GNL. Por su parte, El Parlamento Europeo, a través de su eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, ha elegido al gas para lograr objetivos climáticos, considerando que este desempeñará un papel clave en la transición hacia la neutralidad climática.

El GNL también se está convirtiendo en una alternativa real y valorada en el sector marítimo, tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías. El uso de gas natural licuado en el sector marítimo permite dejar de generar emisiones de partículas (PM) y óxidos de azufre (SOx), al mismo tiempo que permite reducir en un 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) y en un 20% las de de CO2. Todo esto permite cumplir con la IMO 2020, que es la normativa establecida por la Organización Marítima Internacional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Gestión integral de GNL Grupo HAM

HAM pone a su disposición la gestión de toda la cadena de suministro de gas natural licuado para garantizar una mayor eficiencia de nuestros servicios y una mejor calidad en los procesos de adquisición de la energía.

HAM Criogénica, expertos en el sector de la ingeniería, diseñan, construyen y se encargan de realizar el mantenimiento de instalaciones para el sector naval y todo tipo de industrias, haciendo llegar las ventajas del gas natural a poblaciones donde no cuentan con red de distribución.

Vakuum diseña y fabrica soluciones móviles adaptadas a las necesidades energéticas reales de nuestros clientes. Las unidades móviles de Grupo HAM permiten suministrar GNL para consumo industrial y para abastecer flotas de vehículos pesados en gasineras.

Todas nuestras operaciones de compra-venta de gas natural licuado la gestionamos a través de nuestra empresa Liquid Natural Gaz y el transporte lo hacemos mediante Transportes HAM, que dispone de una de las flotas propias más amplias, propulsada exclusivamente por GNL.

Si usted necesita una gestión integral del GNL, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al número de teléfono 937704760, donde le atenderemos e informaremos personalmente.

En HAM nos encargamos de la gestión integral del gas natural licuado, ofreciendo a nuestros clientes un servicio eficaz