HAM presente en el proyecto de innovación CORE LNGas Hive en el puerto de Barcelona

El pasado viernes 15 de diciembre, HAM pone en funcionamiento una unidad móvil  para el suministro de gas en el Puerto de Barcelona, con la finalidad de alimentar un generador eléctrico que alimente a los distintos barcos amarrados en éste.

El equipo de suministro pertenece al proyecto CORE LNGas Hive, proyecto financiado por la Unión Europea mediante los fondos CEF (Connecting Europe Facility), liderado por Puertos del Estado y coordinado por ENAGAS. Este proyecto de suministro eléctrico a buques es uno de los cuatro proyectos del Port de Barcelona englobados dentro de un proyecto mayor con la participación de la mayoría de los puertos de España en distintos proyectos de innovación con la finalidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Este proyecto en concreto es coordinado a su vez por el Port de Barcelona en la persona de Jordi Vila, jefe de medio ambiente del Port.

El objeto de este proyecto incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de una unidad móvil generadora  eléctrica de gas para dar suministro a buques mientras éstos permanecen en la zona portuaria. Las emisiones generadas por este sistema reducen en gran parte las emisiones generadas por el buque cuando se autogenera la electricidad. El estudio determinará el nivel de emisiones generado y la repercusión que esté tendrá en la zona, ya que el puerto es uno de los principales focos de contaminación por el gran volumen de mercancías que éste mueve diariamente.

La planta GNL de HAM contiene dos tanques de GNL que se encargan del almacenaje y gasificación del GNL,  instalados dentro de un contenedor de 40 pies que viajará a bordo entre puertos y se cargará y descargará de una manera más sencilla. La movilidad es un factor determinante, al estar el proyecto dividido en tres zonas geográficas distintas como Barcelona, Tenerife y Vigo. Los equipos deben ser fácilmente desmontables y transportables para su puesta en funcionamiento en el siguiente destino.

El motor generador de gas ha sido construido por Siemens y certificado por Bureau Veritas para su uso marino.

Esta prueba piloto se ha llevado a cabo  con la embarcación “L’Audace” que pertenece a la naviera Flota Líneas Suardíaz, que realiza  la ruta  desde Barcelona hasta las islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

Se estima que durante la escala de la embarcación en el puerto de Barcelona que dura una media hora la carga eléctrica GNL evitaría la emisión a la atmósfera de 27 kilogramos de NOx (óxidos de nitrógenos).

En la presentación y por parte de HAM estuvo presente Antonio Murugó, director general de la compañía, acompañado de Albert Casasin, director del proyecto; Judith Gomez, técnico naval y Eduard Vidal, ingeniero y project manager de otro de los proyectos de CORE LNGas Hive.

También estuvieron presentes el director general del Puerto de Barcelona, José Antonio Carbonell; el director de Logística y Comercial de Enagás, Fernando Impuesto;  el presidente de Suardíaz, Juan Riva; el asesor ejecutivo del director general de Engine Bussines Siemens, José M. Bilbao; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez y el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.

Durante los siguientes meses se dará continuidad al proyecto en los puertos de Tenerife y Vigo.