HAM Comprometido con el medioambiente

En Grupo HAM nos preocupa el medioambiente, por lo cual seguimos una serie de criterios medioambientales en todos nuestros proyectos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y disminuir los efectos del cambio climático.

Trasladamos la apuesta por el medioambiente entre nuestro equipo y colaboradores, adquiriendo productos y servicios respetuosos medioambientalmente, respetando y garantizando la normativa vigente, adaptando nuestros procesos y desarrollos a la legislación medioambiental de los diferentes países donde trabajamos, impulsando requisitos propios, más exigentes que los establecidos, entre nuestro equipo y empresas colaboradoras.

Nuestra política ambiental nos ha valido el reconocimiento del sector gasista, recibiendo el premio “Emprendimiento Medioambiental” durante la celebración del VII Congreso Gasnam en 2019, al ser considerados como la empresa pionera en el impulso del gas natural en la movilidad. Hace casi 40 años que empezamos en Badalona como una empresa dedicada al transporte de mercancías peligrosas por carretera y desde nuestros inicios siempre hemos apostado por el gas natural comprimido y el gas natural licuado como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones locales y globales, respecto a otros tipos de combustibles más contaminantes.

 

Actuaciones de Grupo HAM para el cuidado del medioambiente

- Instalación de placas solares en la sede central de Grupo HAM (120kW), que permiten transformar la energía producida por las irradiaciones solares en energía eléctrica. Esto nos permite, a diferencia de los combustibles fósiles, disfrutar de una fuente de energía fiable y respetuosa con el medioambiente, sin producir CO2.

- Proyecto cHAMeleon: el objetivo ha sido el estudio del transporte de GNL en el Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y Ljubljana, a través de enfoques y tecnologías innovadoras para permitir el despliegue rápido del gas natural como un combustible limpio y alternativo, respetuoso con el medioambiente.

- Boquerel HAM: nuestro equipo de I+D+i ha desarrollado un nuevo boquerel que permite suministrar gas natural licuado a vehículos pesados, con mayor seguridad al poder realizar la desconexión sin producir emisiones de gas al aire, propiciando una operativa donde se elimina el riesgo de quemaduras y la creación de posibles atmósferas explosivas. Por otra parte, al minimizar las emisiones de gases, se reduce el impacto medioambiental.

- Participación en el Proyecto Smart Green Gas, con el diseño, construcción y puesta en marcha del dispensador de biometano HAMikro. La instalación está formada por un sistema de compresión del combustible con un compresor de bajo caudal, una estructura de almacenamiento de botellas de alta presión y un surtidor que permite abastecer a los vehículos de un combustible obtenido a partir de la transformación de biogás elaborado por el aprovechamiento de aguas residuales.

- Participación en el Proyecto LNGas HIVE, con el diseño, construcción y puesta en marcha de una unidad móvil que suministra Gas Natural Licuado a un generador eléctrico, que a su vez se encarga de proporcionar energía a los buques amarados en el puerto. Esta unidad móvil permite reducir en un 85% los niveles de las emisiones de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación de todas las partículas y óxidos de azufre, que generan los buques cuando autogeneran su propia electricidad en las instalaciones portuarias.

- La totalidad de la flota de Grupo HAM utiliza GNL como único combustible, lo que nos permite reducir en un 60% los óxidos de nitrógeno (NOx), en un 99% las partículas PM y en un 95% el dióxido de carbono (CO2), lo que permitirá una mayor calidad del aire. La flota de nuestros vehículos se renueva de forma continua, incorporando tractoras con la última tecnología que permite obtener mejores resultados en el cuidado del medioambiente.

- Incentivamos el uso de vehículos propulsados de gas entre todos nuestros empleados,l colaboradores y partners.