EL PROYECTO CHAMELEON DE GRUPO HAM SELECCIONADO POR LA UE

El Proyecto cHAMaleon, financiado por la UE, promueve el uso del gas natural licuado para su uso en el transporte de carretera

cHAMaleon tiene como finalidad fomentar el GNL en el transporte terrestre

La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), ha decidido financiar la iniciativa cHAMeleon entre los proyectos presentados en la convocatoria 2015 para el proyecto Connect Europe Facility (CEF), cuyo objetivo es estimular la implantación de la red de infraestructura de repostaje de GNL en la Unión Europea, y promover el crecimiento del mercado de GNL en el sector del transporte por carretera.

Esta acción está liderada por HAM CRIOGÉNICA, líderes europeos en el diseño, construcción y operación de todo tipo de instalaciones de GNL y GNV, tales como plantas de regasificación y estaciones de reabastecimiento de GNL y GNC-L, así como terminales de combustible. Además, la iniciativa también cuenta con ENOSLNG como socio, empresa eslovena responsable del desarrollo del mercado de GNL en la región, que desarrollan su propia tecnología de licuefacción de gas natural y que tienen una pequeña planta de GNL.

El objetivo global de la acción es estudiar el mercado de transporte de GNL en el Corredor Mediterráneo de Barcelona – Ljubljana, a través de enfoques y tecnologías innovadoras para permitir el despliegue rápido del gas natural como combustible limpio y alternativo, de forma inteligente y económica.

cHAMeleon investiga las opciones tecnológicas y operativas para llevar a cabo mejoras en la infraestructura del GNL, incluidos los vehículos. El servicio de logística de GNL se centra en reducir los costes de instalación y operación y convertir el GNL en un combustible alternativo comercial viable. La investigación también abordará la relación entre el negocio y el cliente para atender adecuadamente las necesidades del cliente en las diferentes áreas geográficas.

Durante la duración del proyecto, se desplegarán 3 estaciones de repostaje GNC-L en 3 puntos estratégicos del corredor mediterráneo: Puerto de Barcelona (España), La Jonquera (España) y Ljubljana (Eslovenia).

Además, en el marco de la acción, se recopilarán datos con el fin de definir el plan de despliegue de una red completa a lo largo del corredor mediterráneo. La recopilación de los datos se realizará mediante la operación de prueba y el seguimiento de las 3 estaciones GNC-L, así como de 2 estaciones adicionales en Italia y 1 en Francia, todas ellas ubicadas en puntos estratégicos del corredor mediterráneo
El proyecto cHAMeleon está en línea con la Directiva 2014/94 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014. La presente directiva define un marco común de medidas para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en la Unión Europea con el fin de reducir al mínimo la dependencia de petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte. Establece requisitos mínimos para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, incluidas las redes de estaciones de GNL con acceso no discriminatorio para los buques alimentados con GNL y los vehículos de carretera. La actual falta de infraestructura es la principal barrera para el desarrollo del mercado de vehículos con GNL. Por lo tanto, son necesarias intervenciones para estimular la implementación de dicha infraestructura.

“La responsabilidad exclusiva de esta publicación recae en el autor y la Unión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene."

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