NEO-CH4 Galicia participa en el proyecto LNG Prototype Pack

NEO-CH4 Galicia empresa del Grupo HAM, está participando en el consorcio creado junto con las empresas Gabadi, Vicus dt y Inova Labs, en el diseño y construcción de un prototipo compuesto por un tanque de membrana de volumen reducido para almacenar GNL -gas natural licuado- y la creación de un sistema de gestión de combustible FGHS (Fuel Gas Handling System) compacto que permita validar la tecnología de almacenamiento de éstos depósitos de membrana para diseños a pequeña escala.

La intervención de los diferentes miembros del consorcio es la siguiente:

Gabadi:

Líder del proyecto, teniendo la labor de coordinación de las diferentes empresas involucradas, así como de las dos empresas subcontratadas, Reganosa y Energy lab. También realizará la tarea de construcción del tanque y su sistema de contención y la validación del conjunto tanque-sistema de gestión de combustible.

Neo-CH4 GALICIA:

Se vinculó al proyecto una vez se hizo pública la resolución y adjudicación en octubre pasado, realizando la contratación de nuevo personal con alto nivel técnico y enfoque de I+D para la dedicación exclusiva a este proyecto. Ha iniciado los trabajos analizando el Estado del Arte del mercado actual. También se han investigado opciones viables para el diseño de FGHS, estando actualmente centrados en el análisis de las alternativas y problemáticas de impulsión de GNL con tanques de membrana de 2 bar. Se están buscando soluciones de diseño con la finalidad de conseguir un prototipo viable, innovador, robusto y sólido.

VICUS dt:

Encargada de la realización de los cálculos numéricos de los esfuerzos en el tanque producidos por el impacto del GNL. Además llevará a cabo la coordinación con la sociedad de clasificación para que tanto los cálculos como el tanque cumplan todos los requisitos necesarios para poder ser aprobados para su instalación en buques.

Inova Labs:

Evaluará la seguridad en la operación del sistema planteado para establecer las restricciones a tener en cuenta en la operación normal y definir una operativa segura del sistema. Además, determinará la viabilidad económica del sistema y la estrategia de comercialización posterior.

La intervención de NEO-CH4 Galicia consiste en la participación de la definición y la evaluación de los requerimientos técnicos para la creación del prototipo, el diseño y fabricación del FGHS consistente en la parte de adecuación del GNL al consumidor, los rasgos de funcionamiento, los cálculos isométricos y de estrés, el desarrollo de los skids con la consecución de la construcción FGHS y la validación junto con las otras empresas partícipes, del proyecto LNG Prototype Pack.

Los depósitos de membrana suelen ser usados por los grandes buques metaneros para el transporte de GNL. La relevancia del proyecto radica que en el mundo no existen tanques de membrana de reducido espacio que puedan instalarse en buques que hasta ahora están funcionando con combustible convencional y permitan su adaptación al uso de GNL o instalarse en aquellos buques de transporte de combustible y poder integrar el GNL como nueva fuente de energía. Estos nuevos contenedores son más flexibles en cuanto a forma, espacio requerido y son más robustos y seguros que los depósitos cilíndricos de GNL que se usan actualmente.

El proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación – Gain, a través de la convocatoria Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación. Está apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.

La finalización del proyecto está prevista en noviembre de 2017.

El Grupo HAM en constante crecimiento, aporta su esencia innovadora también al sector marítimo, en diferentes proyectos al entorno del GNL (bunkering, adecuación de gabarras, diseño y construcción de tanques contenedores, etc.), claves para su  desarrollando y expansión, participando en la adecuación de buques y sus instalaciones, permitiendo la utilización cada vez mayor de gas natural licuado, como combustible alternativo, mucho más respetuoso con el medio ambiente por el menor impacto en el efecto invernadero.

Abrera (Barcelona), 15 de diciembre de 2016